Lipoescultura

La modelación del contorno corporal se realiza mediante la Lipoaspiración, Liposucción, o Lipoescultura, sinónimos entre sí.
Esta técnica consiste en la extracción de tejido graso, sin resección de piel mediante cánulas finas que se introducen por incisiones muy pequeñas.

Existen dos mecanismos de Liposucción:
a) la llamada convencional en donde las cánulas luego de contactar con el tejido graso proceden a extraerlo mediante diferencias de presión.

b) la llamada ultrasónica en donde por medio del ultrasonido se produce una licuefacción de la grasa, previo a su extracción.

Las regiones del cuerpo que se pueden tratar con este método son: abdomen, caderas, cara externa de muslos, cara interna de muslos, rodillas, tobillos, espalda, cuello y brazos.

En los hombres las zonas más requeridas son el abdomen, cintura parte posterior, y región mamaria.

En las mujeres las zonas más requeridas son el abdomen, cintura parte posterior, espalda, muslos y rodillas.

lipoescultura1 lipoescultura2 lipoescultura3

La intervención se puede realizar con anestesia local y sedación, facilitando en estos casos el líquido anestésico la aspiración. También se puede utilizar anestesia general.

En el postoperatorio se debe guardar reposo durante 2 a 3 días, y a veces más, si la liposucción es muy extensa. Se indica el uso de fajas o medias compresivas en las zonas tratadas por 2 o 3 semanas.

La aparición de hematomas puede ser tratada mediante la aplicación de  cremas específicas, y es aconsejable no exponerse al sol en presencia de ellos.

La persistencia de edema, o hinchazón es frecuente durante algunos días y se trata mediante masajes y gimnasia.