Lifting de Cara y Cuello

Con el paso de los años se acentúan los surcos entre la nariz y las mejillas (surcos nasogenianos), aparecen pliegues en el cuello y pierde su definición el óvalo de la cara.

El lifting facial o ritidoplastia (“lifting” significa levantar) no detiene este proceso, pero puede recobrar la apariencia de años anteriores, mediante el reposicionamiento de las estructuras que se han descolgado por el paso del tiempo, la reubicacion de los músculos subcutáneos, la eliminación del exceso de grasa, sobre todo en el cuello y por último la resección de la piel sobrante.

Las incisiones son ubicadas muy cerca de las orejas y en el cuero cabelludo para lograr disimular las mismas. Si bien podemos hablar de un lifting superior, medio e inferior, en la mayoría de los casos se realiza el lifting medio e inferior, prefiriéndose para la zona superior tratamientos no quirúrgicos (toxina botulínica) (ver esquemas).

En los esquemas siguientes podemos ver las áreas de disección según la zona que se quiera tratar.

lifting_superior  lifting_facial_medio  lifting_facial_inferior

De reciente publicación la técnica denominada M.A.C.S LIFT permite excelentes resultados con incisiones mínimas en casos adecuados.

El resultado final es usualmente similar a la apariencia de unos cuantos años atrás.

El lifting facial es frecuentemente combinado con estética de párpados, frente, punta nasal y peelings en labios.

Esta cirugía dura alrededor de dos horas y se realiza con sedacion endovenosa y anestesia local.

El paciente permanece de 4 a 6 horas para control en una habitacion y generalmente retorna a su domicilio en horas de la noche. Tambien si lo desea, puede permanecer internado hasta el dia siguiente. Se coloca un vendaje que se retira a las 72 horas.

Es habitual la formación de edema o hematomas que ceden con tratamiento específico .

Los puntos se retiran entre los 7 y 15 días, y si bien a la semana el paciente puede desarrollar actividad, la total vuelta a la normalidad es de esperar al mes.

Es adecuado para lograr mayor duración en las mejoras obtenidas el uso de protectores solares, el cuidado de la piel y la utilización de tratamientos no invasivos.