Cirugías Combinadas

Entrar al quirófano y al cabo de unas cuantas horas haberse practicado hasta 3 o 4 cirugías es lo que se conoce como “cirugías múltiples” y es un nuevo “boom” en el mundo de la cirugía plástica.

“Los avances tecnológicos y la experiencia de los cirujanos plásticos, sumado al deseo de los pacientes de un procedimiento y una sola recuperación , han impulsado el “auge” de estas cirugías”.

Se trata de una especie de “solución definitiva” en la que con un solo procedimiento, una sola anestesia y una sola recuperación, se logra obtener lo deseado.

Sin embargo, aunque hacer varias cirugías al mismo tiempo es posible, subestimar algunos protocolos básicos, como los tiempos quirúrgicos, la anestesia, la experiencia del cirujano y un centro médico con infraestructura tecnológica, puede convertir a las “cirugías múltiples” en un riesgo potencial.

En anestesia y cirugía, sobrepasar un tiempo límite en el quirófano se convierte en una amenaza para el éxito de la cirugía en el paciente ; en general se considera que tres horas en el quirófano, para un paciente sano, significan un riesgo mínimo. Pero de las tres a las cuatro horas estos riesgos se incrementan. En adelante, es decir más de 5 horas, las posibilidades de complicaciones crecen exponencialmente (para cualquier tipo de cirugía).

Todos estos factores deben considerarse y obedecer a un proceso preestablecido, donde el cirujano hace una planeación detallada del evento quirúrgico, en el paciente específico y la forma de llevar a cabo el procedimiento.